Pesca Gana con Atun: un precedente de las relaciones EEUU- México

Mucho se ha hablado en torno a la nueva situación de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos a raíz de la elección como presidente del magnate Donald Trump. Más allá de la construcción del muro y de la amenaza de expulsar a 11 millones de inmigrantes ilegales mexicanos que hoy viven en suelo norteamericano; la intención de Trump de renegociar el TLCAN (Tratado de libre comercio de Norte América), que involucra a Canadá, a México y a EEUU es una realidad que inquieta notoriamente al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y es que el 9 de noviembre del año pasado, día después de las elecciones presidenciales en EEUU, los mercados financieros mexicanos se despertaron con una abrupta caída. El inesperado triunfo del republicano puso en jaque la economía mexicana que depende en gran parte de la inversión estadounidense. 

Las malas relaciones entre ambos mandatarios ya era previsible desde aquella polémica visita del entonces candidato al país de Peña Nieto. Pero más allá del ámbito personal, entre Estados Unidos y México ha fluído una relación de amor odio. En términos comerciales, han tenido varios encontronazos en organismos internacionales, uno de los más recordados es el caso de la “pesca gana con atun“, una disputa que terminó beneficiando a México.